martes, 13 de mayo de 2014

La Educación en la Ilustración

La Ilustración fue una época histórica, un movimiento cultural e intelectual europeo. Se desarrolló a principio del Siglo XVIII principalmente en Francia y en Inglaterra. En algunos países, la Ilustración se mantuvo hasta el Siglo XIX. También fue conocida como el Siglo de las luces. En dicho Siglo XVIII encontramos la Revolución Francesa en la cual se producía un gran cambio.
Anteriormente, la población del país estaba dividida en tres clases sociales: Nobleza, el clero, y el llamado tercer estado o estado llano. La nobleza era propietaria de una parte importante de las tierras. El clero primer estado poseía grandes latifundios, estaba exento de todo tipo de impuestos y disponía de un tribunal propio. El tercer estado no tenía privilegio. La mayor parte de dicha clase estaba formada por campesinos. La situación material del campesinado, como consecuencia de los pagos a los señores
Con la Ilustración esto cambia, al igual que el pensamiento. En la Edad Media, Dios era el Centro del universo; en el Siglo XVIII se crea la idea de la razón.
Había muchas ideologías.

Se crea una defensa de los derechos naturales: hay que respetar al hombre y a las mujeres debido a que ambos tienen derechos. Por primera vez se defiende que las mujeres acudan a la escuela. Se rechaza todo lo que no se pueda demostrar. El conocimiento científico prevalece ante cualquier otro debido a que prima todo aquello que se pueda manifestar.
Dos elementos fundamentales que aparecen y serán la base de las futuras leyes: libertad e igualdad de oportunidades.

A partir de la Revolución francesa se critica que la Iglesia sea quien tenga la educación porque el conocimiento científico dice que Dios no se puede demostrar.

IDEAS EDUCATIVAS REVOLUCIONARIAS
Mediante la educación un apersona es más libre: no está sometida a las supersticiones. Se debe de ser crítico porque si no criticamos no evolucionamos. El pensamiento crítico significa hacer preguntas para así poder ir construyendo nuestro propio aprendizaje.

El poder público solo puede enseñar conocimiento cientifico. Su objetivo era fijar los contenidos, lo que hoy sería el currículo

Todos deben de tener una igualdad de oportunidades. Por esto se empieza a considerar el derecho a la educación es tanto para hombres que para mujeres.



CULMINACIÓN DE LAS IDEAS ILUSTRADAS
El hombre sigue a la razón y por eso es libre (Kant):
Imperativo categórico: hay que ponerse de acuerdo sobre determinadas cuestiones universales, como si fueran derechos. Por ejemplo: derecho a la vida, derecho a la educación…
“El hombre puede llegar a ser hombre” pero necesita de otros hombres.

EL PAIDOCENTRISMO, CREADO POR ROUSSEAU.
Hay que dejar que el niño vaya aprendiendo por sí solo y que el profesor sea un apoyo. Se dice que no debe haber castigo físico en las escuelas.
Los niños deben aprender solos debido a la maldad de los adultos. Éstos últimos les enseñaban lo que a ellos les interesaba y no debería de ser así
Educación negativa: el profesor deja paso al desarrollo del niño.
La libertad es lo más importante. El niño tiene que estar liberado de los prejuicios y las supersticiones. En cuanto al aprendizaje del niño se plantea que el niño no aprenda ciencia sino que experimenten dichos niños para formar su propio conocimiento científico
Antepone otros conocimientos al conocimiento de la razón. En esto contradice a Kant. Dice que es más importante ser un ser humano educado, civilizado, natural… antes que ser sabio.

PESTALOZZI
La educación es un proceso que va de dentro a fuera. Esto quiere decir que el niño vaya aprendiendo desde sus capacidades hacia el conocimiento.
En la educación  deben de participar todas las clases sociales, pero debe comenzar con una buena educación familiar.
Se propone también que pongamos al niño en situaciones reales para que éstos las aprendan mejor. Es mejor que palpen ellos la realidad a que se la enseñemos nosotros. Así los niños lo aprenderán mucho mejor.

JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN
Propone una reforma en el sistema educativo español. Influyó mucho en la Constitución de 1812. Es una figura de la Ilustración en España.
La educación para Jovellanos debe de ser Pública, Universal, Cívica y Estética.
Jovellanos rechaza la enseñanza por memorización y repetición, ya que debe de darse a través de los ejemplos, de los cuales el alumno pueda sacar sus propias conclusiones.


Algunos ilustrados como Jovellanos aprovecharon para regenerar las universidades. El padre Feijoo y Pablo de Olavide son los  que impulsan la reforma de la universidad de Sevilla en cuanto a la introducción de renovaciones pedagógicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario